jueves, 20 de enero de 2011

el Romanticismo

RIMA XLVII:
fingiendo realidades
con sombra vana,
delante del Deseo
va la Esperanza
   Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas, Castalia

Amigos míos, cuando me muera
plantadun sauce en el cementerio,
amo sus ramas desconsoladas,
su palidez amada es suave
y su sombra será ligera
a la tierra en que dormiré
      Alfred de Musset: Amigos míos

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
   José de Espronceda: Canción del pirata.
 
El Romanticismo es un gran movimiento literario dotado de una gran fuerza narrativa, en búsqueda de la permanente libertad, el tema amoroso y de la muerte es muy recurrente en las obras y fragmentos anteriormente mencionados, de hecho Bécquer puede ser considerado el gran poeta del amor y del desamor, Musset orienta su poesía hacia temas más fúnebres como la muerte y los cementerios y por último Espronceda en su magistral Canción del pirata hace un canto a la libertad con un personaje como un pirata proscrito de la ley, que vive sin reglas a su manera.

2 comentarios:

  1. espero que os gusten estos fragmentos y que os empapéis del espíritu romántico y de su afán por la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Son poemas bonitos, pelín tristes pero bonitos. ¿Es eso el espíritu romántico?
    Podrías meter más poemas, de esos autores o de otros, tal vez le gusten a la gente y no sepan lo que se estaban perdiendo.
    Por cierto, la estética del blog es la más apropiada para esos poemas, buena elección. Te la voy a copiar.

    ResponderEliminar